jueves, 9 de junio de 2016

Los 8 pasos para lanzar un producto al mercado con éxito

Para lanzar un producto al mercado de manera exitosa debes elegir el momento oportuno. Puede que sientas que es urgente introducir tu nuevo producto o servicio cuanto antes, pero si te precipitas demasiado el proceso acabará en desastre.

1. Pon a prueba tu producto

Testar tu artículo o servicio antes de su salida al mercado puede ayudarte a verificar que tu producto, tu negocio y tu audiencia están preparados para el lanzamiento.
Lo ideal es que pongas a prueba un prototipo o tu producto ya terminado para saber si éste podría o no tener una buena aceptación ante el público general.

2. Elabora un plan de lanzamiento

Una vez hayas puesto a prueba tu producto con un pequeño grupo de personas, debes elaborar un plan de lanzamiento que te guíe para promocionarlo correctamente.
En este plan deberás especificar cuáles son las características del producto, su precio, el público al que irá dirigido, dónde venderás tu artículo, qué tipo de publicidad harás de él (y los canales por los que lo promocionarás) y las ventas que estimas que tendrá.

3. Familiarízate con tu producto

Según vayas avanzando en el proceso de lanzar tu producto al mercado, tú (y si tienes un equipo de trabajo, también ellos) tendrás que ajustarte a nuevos procesos, cosa que puede ser difícil.

4. Prepárate para un incremento de las ventas

Puede que tengas en cuenta qué pasará si tu producto fracasa y apenas se vende; pero ¿has pensado qué pasará si al lanzarlo tiene una gran popularidad?

5. Recuerda el núcleo de tu negocio

Centrarte en el lanzamiento de un nuevo producto es una experiencia emocionante, pero recuerda que no debes descuidar tu actual negocio.
Si este es el primer artículo que vendes en tu emprendimiento, probablemente no te encuentres en este tipo de situación.
Pero si ya tienes otros productos a la venta en tu empresa, es fácil que te olvides de ellos con la llegada de nueva mercancía a tu negocio.

6. Lanza tu producto

Una vez que tienes todos los puntos anteriores preparados, ¡es hora de lanzar tu producto al mercado!
Pon en práctica lo establecido en tu plan de lanzamiento, como los canales por los que promocionarás este nuevo artículo, el público al que irá dirigido, los puntos donde será distribuido, etc.

7. Establece métricas sobre la marcha

Lanzar tu producto y ponerlo a la venta no es el último escalón para que tengas éxito en el mercado:debes hacer un seguimiento de éste para que tu esfuerzo en los anteriores pasos merezca la pena.
Es importante que después del lanzamiento establezcas metas relevantes, como empezar a atraer a otros clientes, aumentar tus ventas, incrementar la popularidad del producto en sí…

8. Recopila opiniones después del lanzamiento

Analiza las opiniones de tus consumidores, luego determina qué cambios necesitas para mejorar tu producto.
Un ejemplo claro está en el mundo de la telefonía: las marcas, cuando lanzan nuevos smartphones, escuchan las opiniones de sus clientes, leen los blogs en los que hacen reseñas sobre los terminales, y anotan todo lo que podrían mejorar para el siguiente teléfono.
Y tú debes hacer con lo mismo después de lanzar tu producto al mercado.

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